El gobierno de Puerto Morelos encabezado por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz firmó un convenio de colaboración con Dianco México, que será una de las empresas responsables del destino final del sargazo en Puerto Morelos.
El Secretario General del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán comento “Como todos sabemos, el cambio climático, la contaminación, los vientos y el aumento en la temperatura del agua, generan un notable incremento en la producción de sargazo, lo que afecta a los arrecifes de coral, ante la falta de oxígeno. En Puerto Morelos son toneladas las que hemos recolectado en apenas un año”.
Detalló que, en una primera etapa, la empresa aprovechará la macro alga que llega a las playas de Puerto Morelos, para la producción de fertilizante orgánico y mejorador de suelos, mientras que, en una segunda etapa, iniciarán la producción de celulosa y biofertilizante, además de avanzar en sus investigaciones para transformarlo en plástico biodegradable.
“Sin duda, se trata de un proyecto con beneficios económicos, ecológicos y sociales. Además, es la única empresa en el mundo con un proyecto de este tipo”, abundó Espinosa Payán, quien estuvo acompañado por el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo, y el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Gerardo Rosas García.
Por su parte, Héctor Romero Morales, representante legal de Dianco México, señaló que el arribo masivo de sargazo es consecuencia del cambio climático, por lo que se debe actuar con visión y estrategia por un bien común.
En tanto, la directora de Sustentabilidad de la empresa, Ana Guasque Garza, indicó que en Puerto Morelos se recogen 600 toneladas diarias de sargazo, lo que significa más de 18 mil toneladas al mes, mismas que serán transformadas al 100 por ciento en fertilizantes orgánicos, cuyo recurso es urgente para el campo.
Más historias
Leona Vicario recuerda a sus muertos en nostálgica noche
Cancunenses se unen para vivir las tradiciones mexicanas
Mara Lezama refuerza seguridad en el sur de Quintana Roo